Tiempo de lectura 3:10
La situación mundial que hemos vivido durante los últimos meses, ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida. Hemos añadido nuevos términos a nuestro vocabulario; términos que hasta hace solo 1 año nunca habíamos escuchado.
Es el caso, por ejemplo, de los ERTE. Aunque ya conocíamos y habíamos escuchado hablar sobre los ERE, los ERTE eran unos desconocidos para la población. Por desgracia, esto ya no es así. El acumulado de trabajadores españoles sufriendo un ERTE es de más del 25%.
En el artículo de hoy, te vamos a contar de qué maneras puedes afrontar económicamente un ERE o ERTE.
¿Qué es un ERTE?
El ERTE, o Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es una medida de flexibilización laboral que permite a la empresa o negocio reducir o suspender contratos laborales.
Es decir, la empresa puede reducir la jornada laboral de sus empleados, o ponerlos en “pausa”.
¿Cuándo está permitida su aplicación?
La empresa puede emplear esta flexibilización durante un periodo de tiempo acotado. Cuando termina este periodo de tiempo, la empresa está obligada a continuar con las condiciones contractuales previas a la aplicación del ERTE.
Es decir, una vez finalizado el plazo determinado durante el que se pueden aplicar estas flexibilizaciones, la empresa está obligada a volver a la “normalidad” con sus empleados. Los que vieron reducida su jornada laboral, deben volver a su jornada habitual, y aquellos que se vieron pausados temporalmente, deben recuperar sus puestos de trabajo.
Por lo tanto, la aplicación del ERTE está limitada exclusivamente a circunstancias de fuerza mayor, y debe quedar previamente aprobada por un Real Decreto-Ley en el que se estipulan las situaciones excepcionales por las que resulta adecuado recurrir a estas flexibilizaciones.
La problemática de los ERTE
Aunque es cierto que se destinaron grandes cantidades de dinero para afrontar estas situaciones difíciles, la realidad es que, en muchas familias, el dinero sigue sin aparecer.
Son muchas las personas que, aun estando en ERTE, no han recibido su ayuda correspondiente, creando una situación complicada de manejar. Y es que, debido al gran número de trabajadores en esta situación, los servicios públicos de empleo están saturados, impidiendo a las personas cobrar sus prestaciones desde el primer mes.
Sin lugar a dudas, esta situación resulta agobiante para quienes se encuentran en ERE o ERTE y aún no han cobrado sus prestaciones. Por eso, veamos qué puedes hacer para protegerte ante estas situaciones difíciles.
¿Cómo afrontar económicamente un ERE o un ERTE?
Aunque nunca se sabe si esto nos puede pasar a nosotros, la realidad es que deberíamos tomarlo muy a pecho y buscar maneras de estar preparados por si nos ocurre.
A continuación, veremos consejos que podemos seguir para estar preparados antes de que suceda, y también analizaremos qué podemos hacer si ya nos encontramos en esta situación complicada.
¿Cómo me puedo preparar para un ERE o ERTE?
El momento de prepararse es ahora, cuando aún no estás pasando por esa situación. Como bien dice un refrán popular: “Es mejor prevenir, que curar”. Y, en temas financieros, esto siempre se cumple.
Por eso, lo mejor que puedes hacer para prepararte ante un posible ERE o ERTE es prever. Busca maneras de ahorrar y tener un colchón financiero que cubra varios meses de vida. Esto te dará una sensación de alivio en caso de verte en la necesidad de utilizarlos.
En nuestro blog, hemos hablado de muchas maneras en las que puedes ahorrar, como por ejemplo:
- Hemos visto de qué maneras puedes reducir los costes en tu factura de la luz
- Cómo puedes ahorrar en los seguros
- Ahorrar en el alquiler de tu casa
- Maneras de ahorrar agua
- O cómo ahorrar en en el combustible
Si pones en práctica estos y otros consejos de ahorro que puedes encontrar en internet, estamos seguros de que en cuestión de unos meses podrás disponer de una cantidad que te permita respirar aliviado en caso de verte ante un ERE o ERTE.
¿Qué hago si estoy en un ERE o ERTE?
¿Y si ya estoy en medio de un ERE o ERTE y aún no he cobrado la prestación? ¿Qué puedo hacer?
Lo primero es tener paciencia. Sabemos que no es fácil y menos cuando te pertenece cobrar un dinero y lo necesitas para vivir. Pero el estres y el mal humor solo harán que te desesperes, el tiempo pase más despacio y veas todo de color negro.
Busca maneras alternativas de conseguir unos ingresos extra. Puedes buscar algunos trabajitos online, o cosas que puedas hacer que te reporten algo de dinero. No será mucho, pero estamos seguros de que será mejor que quedarte quieto, con los brazos cruzados.
Reduce al máximo los gastos. Por ejemplo, si tienes varios servicios contratados de los que puedas prescindir (suscripciones a plataformas de streaming, música o videojuegos, el gimnasio…) puedes cancelarlos durante unos meses. Incluso, si puedes, reduce tu tarifa de telefonía durante un tiempo.
Elimina todo el consumo innecesario, tanto de suministros, como de esparcimiento. Por ejemplo, no te tomes el café en el bar, sino en casa.
Aunque estos consejos no resolverán tu situación, estamos totalmente convencidos de que te ayudarán a sobrellevarla de la mejor manera posible.
0 comentarios