¿Qué influye en tu historial crediticio?

Tu historial crediticio es MUY importante ✅ Hoy analizamos porqué es tan importante y cómo puedes mejorarlo fácilmente

Tiempo de lectura 2:30

A la hora de solicitar un préstamo personal o cualquier tipo de crédito, las entidades analizan tu historial crediticio. Tener un mal historial crediticio es una de las principales razones por las que se deniegan las solicitudes de financiación. 

Si quieres saber qué aspectos se tienen en cuenta en tu historial crediticio y como puedes hackearlos, te lo contamos a continuación. 

¿Por qué revisan mi historial crediticio?

Una de las primeras preguntas que nos hacen a menudo es ¿por qué quieren saber mi historial crediticio las entidades financieras? Y esta pregunta se debe a que la mayoría de entidades de la actualidad revisan el historial crediticio de sus solicitantes antes de conceder cualquier tipo de servicio financiero

El principal motivo es que desean conocer la solvencia del solicitante. Además, este historial les ayuda a conocer cuál es el riesgo de la operación. En base a estos dos puntos, y a otros que analizaremos más adelante, las entidades deciden si conceder o no uno de sus préstamos. 

Algunas de las principales cosas que revisan en el historial crediticio del solicitante son:

  • La cantidad de préstamos o crédito activos y pagados
  • La existencia de deudas impagadas por servicios o impuestos
  • Si se encuentra registrado en un fichero de morosidad
  • El número de gastos mensuales a los que tiene que hacer frente
  • Los ingresos mensuales regulares y puntuales

En función a esta información, el prestamista puede hacer un estimado del importe que te puede ofrecer, así como del tipo de interés al que puedes hacer frente. 

En la actualidad, las mejores empresas de créditos rápidos del mercado, disponen de servicios automatizados que son capaces de analizar esta información en cuestión de segundos. De esta manera, pueden ofrecer a sus solicitantes préstamos inmediatos, sin esperas y sin papeleos. 

¿Cómo modifico mi historial crediticio?

Debes saber que cada decisión y gestión económica que haces afecta directamente a tu historial crediticio. Todo lo que haces con tus finanzas personales queda registrado, desde si eres puntual en los pagos de tus préstamos o tarjetas de crédito, hasta si gastas demasiado al mes en suscripciones. 

Por lo tanto, está en tu mano modificar tu historial crediticio y mejorarlo. Veamos algunas maneras en las que puedes mejorar tu historial crediticio. 

¿Cómo mejorar mi historial crediticio?

Si quieres modificar tu historial crediticio, debes tener en cuenta el punto anterior. Todo lo que hagas en tu economía afectará, sea de manera positiva o negativa. Veamos, a continuación, acciones que te ayudarán a mejorar tu historial crediticio o que sumarán puntos positivos. 

  • Cumplir con los plazos de los créditos, préstamos o tarjetas de crédito
  • Abonar a tiempo todas y cada una de las letras de tus préstamos
  • No tener deudas impagadas de empresas de servicios
  • Abonar dentro de plazo las multas, impuestos o cualquier otro cargo proveniente del Estado
  • Tener un ingreso estable y habitual
  • Ir reduciendo todas las deudas que tengas

Con estas simples acciones, puedes ir sumando puntos para disponer de un historial crediticio positivo. 

¿Realmente importa el historial crediticio?

La pregunta pertinente es: ¿de verdad importa tener un buen historial crediticio? La respuesta corta es un rotundo sí.

Este historial será consultado por cada una de las entidades a las que acudas a buscar financiación, una hipoteca, al contratar una tarjeta de crédito, al solicitar una nueva línea de telecomunicaciones en otra empresa…

La realidad es que, actualmente, tener un buen historial crediticio es una necesidad. ¿Quiere decir eso que no podré acceder a financiación sin un buen historial crediticio? NO.

Siempre puedes acudir a entidades prestamistas privadas donde no se tiene tan en cuenta tu historial crediticio. Un ejemplo claro son las entidades de préstamos con ASNEF

Estas entidades ofrecen sus servicios de financiación a personas que tienen un mal historial crediticio, o que se han visto inscritas en un registro de morosidad. 

Sea cual sea tu caso, lo mejor es que tengas en cuenta la importancia de tener un buen historial de crédito. Tómalo en consideración con cada acción financiera que vayas a efectuar. De esta manera, será más sencillo que tu historial crediticio se mantenga sano y fuerte. 

KomparaTodo

~ Para ahorrar hay que comparar ~

Comentarios

0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados