Tiempo de lectura 2:50
Son muchos los momentos en la vida en que se nos puede presentar un imprevisto. Y, como es lógico, cuando pasamos por un mal momento económico, buscamos la ayuda y el consejo de nuestros amigos y familiares
Pero, ¿qué pasa cuando el que tiene un problema económico es otro y te pide dinero prestado? ¿Qué puedes o debes hacer en esos casos? Sabemos que pedirle dinero prestado a una persona allegada es ponerla en un gran compromiso.
¿Qué puedes hacer si un amigo o familiar te pide un préstamo económico? Veamos algunas sugerencias que te pueden guiar para actuar de la mejor manera posible.
¿Quieres prestarle el dinero?
La primera pregunta que debes hacerte si alguien te ha pedido dinero prestado es si de verdad quieres prestárselo. Puede que, debido a la trayectoria de esa persona o debido a tus propias preferencias, no quieras prestar el dinero.
Esto, aunque pueda sonar egoísta, es muy lícito. Si el dinero es tuyo y tú no quieres prestarlo a esa persona, no tienes porqué sentirte obligado a hacerlo.
¿Te puedes permitir hacer ese préstamo?
Otra pregunta muy importante que harás bien en plantearte es si te puedes permitir hacer ese préstamo. Si no dispones del dinero para hacer el préstamo, la respuesta es muy clara: no lo hagas.
Sin embargo, es posible que haciendo algunos ajustes te alcance el dinero para prestarlo. En ese caso, ¿esos ajustes te permitirán seguir teniendo una economía saneada?
Si es así, estupendo. En caso de que no lo sea, no sería inteligente prestar el dinero si tu economía se va a ver perjudicada por ello.
¿Cómo afectará esto a la relación?
A la hora de pedir dinero prestado, o prestar dinero a un familiar o amigo, se deben tener en cuenta más cosas además del estado económico.
¿Ese préstamo va a ser un motivo de tiranteces en el futuro? ¿Va a haber comentarios que perjudiquen a vuestra relación si él no devuelve el dinero o tú se lo pides antes de tiempo?
Es muy importante tener en cuenta que uno de los motivos por los que más familias y amistades se rompen es por la cuestión económica. Por eso, normalmente, pedir el dinero a un familiar o amigo no suele ser la mejor opción.
¿Cuál es la finalidad del dinero?
Cuando un amigo o familiar tiene la suficiente confianza contigo como para pedirte dinero prestado, tú también debes tenerla con él para preguntarle en qué gastará el dinero.
Saber la finalidad del préstamo te ayudará a tomar una decisión, ya que te indicará si se trata de una urgencia o un simple capricho.
¿Qué pasará con tu economía personal si no te devuelve el dinero?
Debes valorar todas las posibilidades antes de tomar una decisión. Puede que tu amigo o familiar te haya prometido que devolverá el dinero en un plazo determinado.
Sin embargo, de nuevo, las situaciones inesperadas nos pueden ocurrir a todos. Por eso, es posible que tu amigo no sea capaz de devolver el dinero en el momento en que te prometió hacerlo.
¿Qué efecto tendrá esa tardanza en tu propia economía? Valora esta cuestión antes de tomar una decisión. En ningún caso menosprecies que esto pueda ocurrir.
¿Es recomendable hacer un contrato?
En ocasiones, tenemos miedo de decirle a alguien que nos pide dinero prestado que queremos hacer un contrato con las condiciones del préstamo. Hay quienes se ofenden por esta idea.
Sin embargo, hacer un contrato no significa que no te fíes de esa persona. El contrato es, simplemente, una forma de dejar por escrito todas las condiciones y fechas establecidas.
De ese modo, lo único que se consigue es evitar malentendidos. Con un contrato firmado por ambos (no es necesario que esté timbrado, ni acudir a un notario), será sencillo encontrar cuáles fueron las condiciones iniciales del préstamo.
De esta manera, no habrá ningún “yo te dije que…”, “tu me dijiste esto otro…” o “yo había entendido…” Las condiciones estarán claras para ambos, lo que resulta ser un seguro para vuestra relación.
¿Existe una mejor opción que prestarle el dinero?
Puede que te preguntes si tienes la opción de proporcionarle a tu amigo o familiar una alternativa. Si no quieres o no puedes prestarle el dinero, por el motivo que sea, siempre puedes decirle dónde conseguirlo.
Un préstamo rápido puede ser exactamente lo que tu amigo o familiar necesita para solventar la urgencia que le ha surgido. Para elegir el mejor préstamo, es importante comparar entre las mejores opciones. En el comparador de créditos rápidos de KomparaTodo podrá encontrar exactamente lo que necesita.
Además, si tu amigo o familiar se encuentra registrado en un fichero de morosos, debes saber que también existen posibilidades para él. Puedes invitarlo a nuestro comparador de préstamos con ASNEF, disponibles para personas en esa situación.
0 comentarios