x

Ventajas y desventajas del aire acondicionado split

¿Quieres instalar aire acondicionado en tu vivienda? Hoy te contamos cuáles son las ✅ ventajas y ❌ desventajas del aire acondicionado

Tiempo de lectura 2:10

Ya estamos en primavera, y muchos empezamos a pensar en el verano y en el calor que se aproxima. Por eso, es normal que hayas empezado a preguntarte qué puedes hacer para pasar lo mejor posible estos meses de calor. 

El aire acondicionado es una de las formas más efectivas de enfriar una vivienda. Y, en concreto, el aire acondicionado split es una forma cómoda de obtener los beneficios de esta climatización en casa. 

Pero, teniendo en cuenta que existen otras formas de enfriar la casa, como los dispositivos portátiles o la bomba de calor aire-agua, puede que te preguntes cuáles son las ventajas y las desventajas del AC split. 

¿Qué es un aire acondicionado split y cómo funciona? 

La instalación del aire acondicionado split es fija. Al contrario que las unidades móviles, este se instala en un lugar concreto de la vivienda y se queda ahí de manera permanente. 

Por eso, es importante elegir bien el lugar donde lo vas a colocar en tu casa, de manera que el frío que produce sea lo más productivo posible.

Este tipo de instalaciones consta de dos unidades separadas: 

  • La unidad interior es la que funciona como fuente de frío o calor en la vivienda. Está compuesta por un sistema de control remoto, un filtro de aire, un evaporador y un ventilador. 
  • La unidad exterior está compuesta por un condensador y un compresor. Se debe colocar en el exterior de la vivienda donde esté bien ventilado, ya que en verano suele acumular mucho calor.

 

👇 Vídeo sobre el aire acondicionado su origen y cómo funciona 👇

Ventajas del aire acondicionado split 

Las ventajas del aire acondicionado split son muchas. Veamos algunas de ellas: 

    • Este tipo de aire acondicionado es la forma más económica de instalar un aire acondicionado fijo en casa. 
    • La unidad interna del aire acondicionado, es decir, la que está dentro de casa, suele ser un aparato muy estético. 
    • El uso de aire acondicionado reduce la presencia de mosquitos y moscas en la vivienda. 
    • Son una solución que permite bajar la temperatura de una estancia rápidamente. 
    • Debido al sistema de deshumidificación que suelen incorporar, estos aparatos ayudan a reducir la humedad del ambiente. 
    • Debido a que el aire circula por las diferentes unidades, el aire de la estancia se renueva.
    • El ruido que produce la unidad interior suele ser muy poco. 
    • La gran mayoría de los aparatos split sirven tanto para enfriar el ambiente como para calentarlo, ya que incorporan una bomba de calor y permite calefactar la habitación. 

Desventajas del aire acondicionado split

Al comprar un aparato de aire acondicionado, debemos tener en cuenta que no todo es positivo. Hay algunos puntos negativos que debes valorar para saber si te conviene este tipo de climatización. Veamos cuáles son: 

  • Debido a su acción de deshumidificación, estos aparatos suelen resecar el ambiente y pueden secar la piel y las mucosas. 
  • En comparación con los ventiladores, el consumo de electricidad es superior. 
  • La instalación requiere del trabajo de un profesional, ya que los tubos y los cables deben ser colocados por alguien con experiencia. 
  • El hecho de que los aparatos sean fijos te obliga a pensar muy bien dónde es el mejor lugar para colocarlos, de manera que no te arrepientas con el tiempo. 

En KomparaTodo sabemos que te gusta tomar buenas decisiones antes de solicitar financiación o de hacer una compra. Por eso, esperamos que tomes la mejor decisión posible en cuanto a la elección de tu sistema de climatización. 

👇 Vídeo sobre cómo elegir un aire acondicionado (Pingüino vs. Split) 👇

Si vas a elegir un aire acondicionado split, ten en cuenta que si mantienes una temperatura entre 22-24ºC, lo apagas de noche y cuando no estás en casa, ahorrarás una gran cantidad de dinero en la factura de la luz

KomparaTodo

~ Para ahorrar hay que comparar ~ Comparador financiero especializado en tarjetas de crédito, préstamos personales y créditos con ASNEF. Visita nuestros comparadores para encontrar la financiación que necesitas, es totalmente gratuito.

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.