Una tarjeta de crédito es una tarjeta bancaria que cumple con dos funciones: ser un método de pago y de financiación. Por lo tanto, quien utiliza tarjetas de crédito para pagar, está adquiriendo financiación. Actualmente en España circulan tantas tarjetas de crédito como personas. Por lo tanto, no cabe duda de que se trata de un método de pago y financiación muy utilizado en nuestro país.
Las tarjetas de crédito nos pueden ofrecer múltiples ventajas cuando las sabemos utilizar correctamente. Sin embargo, si no las utilizamos del modo adecuado, pueden convertirse en un gran problema financiero para la familia. Por este motivo, es fundamental que utilicemos de forma correcta las tarjetas de crédito: así no tendremos ningún problema.
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?
Para saber cómo funciona una tarjeta de crédito, primero hay que saber qué es. Una tarjeta de crédito es un servicio de financiación que podemos llevar en nuestro bolsillo allá donde vayamos. Tiene la gran ventaja de que podemos disponer del dinero que hay en la tarjeta. Incluso cuando no disponemos de efectivo en nuestra cuenta bancaria. Podemos utilizar una tarjeta de crédito para muchos fines. Por ejemplo: pagar en establecimientos, hacer compras por Internet, dejar fianzas en hoteles o empresas de alquiler de vehículos, sacar dinero de un cajero, etc. Por lo tanto, una tarjeta de crédito es, como dijimos al principio: un método de financiación y también una forma de pago para nuestras compras.
Además, utilizar una tarjeta de crédito tiene una gran ventaja: el dinero que utilizamos no desaparece de nuestra cuenta bancaria de forma inmediata. En realidad, existen dos formas de pagar las tarjetas de crédito: mediante pago fraccionado o mediante pago total. Veamos entonces estos dos métodos de pago a continuación.
Pago fraccionado
Este tipo de pago resulta muy interesante para las personas que quieren hacer compras grandes con su tarjeta de crédito, y pagar poco a poco. Puedes disponer del crédito de tu tarjeta, e ir devolviendo el dinero poco a poco en cuotas mensuales. Sin embargo, este método de pago también tiene una desventaja: la entidad te cobra intereses por utilizarlo.
Pago total
Con este pago, podemos hacer las compras el día 4 del mes, y pagar esas compras al final del mes, o al principio del mes siguiente. Pagamos de una sola vez la totalidad del dinero que hayamos cogido durante el mes. La gran ventaja es que podemos utilizar ese dinero y no pagar intereses utilizando este método de pago.
¿Es peligroso utilizar las tarjetas de crédito?
Utilizar una tarjeta de crédito puede resultar peligroso para nuestra economía si la utilizamos de una forma que no es la apropiada. Por ejemplo, si no somos conscientes de que el dinero que utilicemos, lo tendremos que devolver. También puede ser peligroso utilizar una tarjeta de crédito si utilizamos el pago fraccionado y queremos pagar unas cuotas demasiado bajas. En este artículo sobre los «Peligros de las tarjetas de crédito» ampliamos más en profundidad este tema.
¿Necesito cambiar de banco para solicitarla?
No. Las tarjetas de crédito que puedes solicitar online, son independientes a tu entidad bancaria tradicional. Por lo tanto, aunque necesitas disponer de una cuenta bancaria para que la tarjeta se cobre de ahí, no necesitarás cambiar de banco. Únicamente será necesario que aportes el número de cuenta que ya tienes, a la entidad de la tarjeta, para que se puedan efectuar los cobros.
¿Se puede ahorrar con la tarjeta de crédito?
Sí. Es posible ahorrar mucho dinero utilizando las tarjetas de crédito. Para conocer cómo puedes tú ahorrar dinero utilizando tu tarjeta de crédito, te recomendamos que veas nuestro artículo «Cómo ahorrar con la tarjeta de crédito«. En él, podrás encontrar las diferentes formas que existen, de ahorrar utilizando tu tarjeta de crédito.
¿Dónde puedo solicitar una tarjeta de crédito?
Si quieres solicitar una tarjeta de crédito solamente tienes que acudir a nuestro Comparador de Tarjetas de Crédito, elegir la que más se ajuste a tus necesidades personales y, finalmente, seguir los pasos de la entidad de la tarjeta para enviar tu solicitud. Puedes solicitar tu tarjeta desde casa, sin necesidad de desplazarte y con la mayor comodidad y privacidad.
0 comentarios