x

Los mejores trucos para madrugar con energía

¿Problemas para levantarte temprano? ⏰ ¿No consigues madrugar? ¿Te levantas como un zombie? 🧟 Conoce los trucos para madrugar con más energía 💪

Tiempo de lectura 4:40

¿Te cuesta madrugar? ¿Te despiertas cansado? ¿Pones 15 despertadores y no le haces caso a ninguno? Este artículo es para ti. Hoy te traemos los mejores trucos para que madrugar sea una tarea fácil. 

Si pones en práctica los consejos que te vamos a dar a continuación, estamos seguros de que no se te pegarán más las sábanas y podrás madrugar de una manera natural, sin mal humor y sin más cansancio. 

Analicemos entonces cuáles son los mejores trucos para despertarse temprano.

¿Cómo levantarse temprano sin dificultad?

Está demostrado que una de las cosas que más nos cuesta en el día a día es levantarnos temprano. Somos muchos a los que eso de madrugar nos parece antinatural. Sin embargo, los estudios han demostrado que los madrugadores viven más en sintonía con los ritmos naturales y biológicos.

Además, levantarse temprano aporta muchas ventajas a nuestro organismo. Sin embargo, saber esto no es suficiente para que consigamos despertarnos temprano. Por eso, a continuación analizamos los mejores trucos que te ayudarán a madrugar con energía.

Todo comienza el día anterior

Lo primero a lo que debemos prestar atención para poder levantarnos sin problemas es a la noche anterior. Para poder descansar de una manera más plena, es necesario irse a acostar relajado. 

Si nos vamos relajando a medida que transcurre la tarde-noche, el cuerpo se irá preparando para descansar, comenzando sus procesos naturales de sueño. Algunas maneras de conseguir esto son:

  • Evitando las pantallas una hora antes de acostarnos. 
  • Reduciendo la exposición a la luz intensa. 
  • Leyendo o escuchando música media hora antes de acostarnos.
  • Tomando alguna infusión relajante.
  • Evitar la cafeína y las bebidas exitantes después de las 5 de la tarde.

Existen muchas más maneras de relajarse por la tarde, solo debes buscar la que mejor te funciona a ti y a tu cuerpo. Aunque esto parezca poco relevante, numerosos estudios han demostrado la correlación que hay entre irse a la cama relajado, el descanso nocturno y el buen despertar.

Prepara la habitación para descansar

Una de las claves de poder descansar bien por la noche reside en la propia habitación. Más allá de una buena cama y una almohada confortable, es necesario prestar atención a otros aspectos de la habitación. 

La temperatura debe ser una adecuada para el descanso, se recomienda que esta se encuentre en torno a los 20 grados. Evita cualquier fuente de luz dentro del dormitorio. Además, en la medida de lo posible, reduce o elimina cualquier ruido que pueda haber.

El despertador: el eterno enemigo

En torno a este pequeño aparato (que ya en la mayoría de casos ha sido sustituido por el propio móvil) existen muchos consejos y trucos. Algunos son muy útiles, otros son curiosos o graciosos y otros son simples bulos. 

¿Cuántas alarmas poner para madrugar?

Lo que te podemos confirmar es que tener muchas alarmas en el móvil no es la manera de madrugar. El uso de muchas alarmas produce el efecto contrario. Hace que, cuando suenan, no les prestemos demasiada atención. Es más difícil levantarse, ya que sabemos que dentro de unos minutos sonará otra alarma. 

Cuando suene el despertador lo mejor es levantarse de inmediato. Aunque estemos medio zombies. El resultado merece la pena. Si decides apagarlo para 5 minutos más de sueño, al levantarte lo harás mucho más cansado. 

Esto es debido a los ciclos del sueño. Si comenzamos uno nuevo y no lo terminamos, el cuerpo se levanta cansado y somnoliento. Sin embargo, si nos levantamos según termina un ciclo del sueño, lo haremos con vitalidad y energía. 

El truco de los profesionales en despertarse temprano

Un truco que muchas personas con nociones del ciclo del sueño ponen en práctica es poner dos despertadores. El primero 90 minutos antes que el segundo. De esta manera se aseguran de tener un ciclo completo de sueño (el cual dura 90 minutos) antes de levantarse. 

Con este truco, podrás comprobar cómo al levantarte tienes mucha más energía y te sientes mucho más descansado. Pruébalo y coméntanos el resultado en los comentarios. 

Colocar el despertador lejos

Otro de los principales consejos que encontramos con respecto al despertador es que lo coloquemos lejos de la cama. Esto es especialmente útil para aquellas personas que al sonar lo apagan, se dan la vuelta y siguen durmiendo. 

Si eres de esos que no se entera de que sonó el despertador, este es tu consejo estrella. 

¿Qué sonido es mejor para despertarme?

La realidad es que no existe una respuesta universal para esta pregunta. Dependerá de la persona y sus gustos. 

Muchos recomiendan que sea una canción que te guste. Otros que sean sonidos de la naturaleza y, en cambio, otros dicen que lo mejor es un sonido estridente que te despierte de un sobresalto. 

La realidad es que los estudios al respecto solo han arrojado luz acerca de esta última manera. Lo ideal es que el despertar sea tranquilo y suave, por lo que no te recomendamos que emplees sonidos fuertes o que te despierten de un susto. 

Sé más listo que el sueño

Si ya sabes que te cuesta mucho ponerte en pie, quizás el planear alguna tarea especial para por la mañana puede ayudarte. Por lo general, cuando esperamos a que suceda algo especial por la mañana, tenemos menos problemas para madrugar. 

Aprovecha esto a tu favor. Busca tareas que te emocionen para hacer por la mañana, así aumentarás las ganas que tienes de levantarte. 

Los fines de semana madruga

Aunque por lo general tenemos el fin de semana como el momento perfecto para dormir hasta tarde, si estás teniendo problemas para madrugar lo mejor es que evites esta práctica. 

Para poder crear y mantener una rutina de madrugar sin apenas esfuerzo, es necesario ser constante. Tanto el cuerpo como el sueño necesitan un horario fijo, no entienden los fines de semana. 

Evita, en la medida de lo posible, acostarte y levantarte más tarde en fin de semana. Lo ideal es que establezcas una hora de irte a dormir y de levantarte y que la cumplas todos los días de la semana. Al cabo de dos o tres semanas, conseguirás despertar del tirón sin mayor inconveniente que el de quitarte las legañas. 

Trucos para levantarte temprano con más energía

Si ya has conseguido madrugar ¡genial! A continuación, veremos algunos consejos con los que podrás incrementar el nivel de energía que tienes por las mañanas.

Primero agua

Por la noche el cuerpo se deshidrata un poco. Sobre todo si no has bebido suficiente líquido durante la tarde. Solo un 1% de deshidratación provoca fatiga. Por lo que siempre se recomienda que lo primero que bebas por la mañana sea un vaso de agua

Puedes incluso tener una botella en la mesa de noche, para que, nada más abrir los ojos puedas beber un poco de agua. 

Esto te ayudará a ponerte en marcha, incrementando naturalmente el nivel de cortisol, la hormona de la actividad. 

La luz es tu aliada

Como ya mencionamos en el punto de preparar la habitación para un buen descanso, la luz afecta a los ritmos del sueño. Por eso, es importante que por la mañana te expongas a la luz natural. Esto hará que tu cuerpo corte la secreción de la hormona melatonina, encargada de los procesos del sueño.

Abrir todas las persianas y cortinas de la vivienda te ayudará a poner en marcha el estado de alerta del cuerpo y dejar de parecer un zombie

El ejercicio mejor por la mañana

Otra de las maneras más efectivas de incrementar el nivel de energía por las mañanas es haciendo ejercicio. Siempre que te sea posible, pasa tu rutina de ejercicio a la mañana, esto te ayudará a comenzar el día con mucha más energía. 

Además, a la hora de desayunar puedes incluir alimentos que te aporten un extra de energía, como por ejemplo los frutos secos, las semillas o el plátano.

KomparaTodo

~ Para ahorrar hay que comparar ~ Comparador financiero especializado en tarjetas de crédito, préstamos personales y créditos con ASNEF. Visita nuestros comparadores para encontrar la financiación que necesitas, es totalmente gratuito.

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.