El número de desplazamientos en coche se ha visto drásticamente reducido con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Con prácticamente toda la población en casa, el número de fallecidos en la carretera se ha reducido en un 68%.
El estado de alarma no sólo ha tenido una gran influencia sobre el tráfico, sino también sobre las compañías aseguradoras que ofrecen seguros de coche a sus clientes. En nuestro país, existen cerca de 30 millones de vehículos que disponen de un seguro vigente.
Los seguros de coche se han visto obligados de adaptar sus precios con motivo de la disminución del riesgo. La falta de tráfico y de circulación han provocado que el riesgo de sufrir un accidente caiga en picado en los últimos meses.
FACUA inicia una campaña para reclamar parte del seguro
La asociación de consumidores FACUA ha iniciado una campaña para que todos aquellos conductores que dispongan de un seguro de coche en vigor puedan reclamar una parte de su seguro debido a la disminución del riesgo que se ha producido.
Para ello, FACUA se ampara en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Señala que algunos conductores pueden acogerse a devoluciones o bonificaciones tal y como señala la ley. Según establece el artículo 13 de esta misma ley:
«El tomador del seguro o el asegurado podrán, durante el curso del contrato, poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más favorables».
Esto implicaría que el conductor tendría derecho a que se le redujera la prima de manera proporcional, en función de la cuantía que abone por su seguro.
En caso de negación por parte de la aseguradora, el asegurado podría disolver el contrato y percibir la diferencia existente entre la prima abonada y la que realmente hubiera tenido que abonar.
El tráfico se reduce en más de un 80%
Los datos que han sido recogidos por la Dirección General de Tráfico demuestran que existe una clara reducción del tráfico en todas las carreteras del país.
La caída en el tránsito ha permitido que, durante 13 días, se registrasen cero fallecidos en carreteras en el periodo comprendido entre el 15 de marzo al 13 de abril.
Es más, el pasado 26 de abril, quedó registrado un descenso del tráfico que se situó en el 93,22% en lo referente al tráfico interurbano. Por otro lado, el acceso a grandes ciudades cayó un 89%.
FACUA ha solicitado que se apruebe una normativa para regular de manera expresa la obligación que tienen las aseguradoras de comunicar a los clientes que tienen contratado un seguro de coche su derecho a que se reduzca del precio de la prima.
Asimismo, esta organización reclama que los usuarios puedan optar por un descuento en la siguiente prima del seguro del coche que deba abonarse, o bien decantarse por la devolución de la parte proporcional que ya haya sido pagada.
Fuentes:
0 comentarios