Si te encuentras actualmente buscando financiación, es posible que te hayas hecho esas preguntas que acabamos de plantear. ¿Es tu caso? Pues si no tienes muy claro qué significan estas dos siglas, te invitamos a que te quedes: cuando termine este artículo y comprendas el uso y la diferencia entre ambas, seguro que te será mucho más fácil Comparar entre distintos préstamos personales. Veamos entonces todo sobre TAE y TIN.
¿Qué significa TIN?
TIN es un conjunto de letras que hacen las siglas de Tipo de Interés Nominal. Esto significa, que el TIN es el porcentaje de intereses que la entidad nos va a cobrar por el préstamo. En este porcentaje únicamente se incluyen los intereses. No están incluidos los demás gastos que la entidad nos pueda cobrar debido al préstamo, como comisiones o tasas de otro tipo.
Esto significa que, aunque el TIN es un porcentaje importante, no es válido para comparar los costes entre diferentes créditos. Solamente nos ofrece un dato: el porcentaje de intereses. Sin embargo, no nos ofrece el total de gastos que vamos a pagar por el préstamo.
¿Qué significa TAE?
TAE es otro conjunto de letras que significan Tasa Anual Equivalente. En el porcentaje que se expresa al lado de estas siglas, se incluyen: tanto los intereses, como los demás gastos que pueda generar el préstamo. Por lo tanto, la TAE nos expresa el coste real del préstamo en un porcentaje anual. El porcentaje que nos da la TAE es lo que nos costará de forma anual el préstamo.
Por lo tanto, cuando estamos comparando diferentes préstamos personales, la TAE será un valor más fiable. Esto se debe a que nos permitirá comparar el coste total de diferentes servicios de financiación.
¿Cual de los dos porcentajes es más importante, TAE y TIN?
Realmente, ninguno. No hay ninguno de los dos porcentajes que sea más «importante» que el otro. Sin embargo, a la hora de comparar entre diferentes préstamos, es más fiable mirar la TAE. Como hemos dicho, la TAE incluye todos los gastos del préstamo. El TIN solamente incluirá los intereses: Un préstamo con mejor TIN, puede ser más caro que otro con un TIN más alto.
Para poder realmente comparar entre dos servicios de financiación equivalentes (dos préstamos personales, por ejemplo) es importante que nos fijemos en el porcentaje de la TAE.
¿Cómo puedo conocer la TAE de un préstamo?
Conocer la TAE que tiene un préstamo es muy fácil. Simplemente, debemos mirar el coste del préstamo. Muchas veces, las entidades nos dan la TAE directamente sin que tengamos que buscarla. Se trata de un dato que todas las entidades están obligadas a incluir. En nuestro Comparador de préstamos personales, no necesitarás entrar en el préstamo para conocer la TAE, ya que te incluimos el coste del préstamo en nuestra tabla comparativa.
¿Por qué el préstamo dice que la TAE está entre un porcentaje más bajo y otro más alto?
Es común que nos encontremos con préstamos que dicen, por ejemplo: TAE 7% – 19%. Esto quiere decir, que dependiendo de la cantidad de dinero que queramos solicitar y los plazos en que vayamos a devolver el préstamo, se aplicarán unos intereses más altos o más bajos.
0 comentarios