x

Consejos para superar la cuesta de enero 2021

¿Quieres superar la cuesta de enero? 🥵 ¿Comienzas el 2021 sin dinero? Sobrevive a la cuesta de enero con estos 👉 TRUCOS

Tiempo de lectura 5:30

Comienza el año y, como cada año nuevo, también comienza la temida cuesta de enero. Aunque estamos seguros que este año será algo peculiar, igual que lo fue el 2020, la realidad económica de la mayoría de familias españolas se verá afectada sustancialmente por la cuesta de enero. 

Por ello, desde Komparatodo hemos preparado una selección de los mejores consejos que puedes aplicar para llevar mejor este mes tan complicado. Además, analizaremos a qué se debe este fenómeno que afecta a la mayoría de los mortales todos los años y, más importante aún, cómo evitar la cuesta de enero. 

Trucos para superar la cuesta de enero 2021

Muchas personas no saben a qué se debe la cuesta de enero. Sin embargo, la mayoría la sufren cada año. Por eso, al principio de este artículo queremos centrarnos en cómo ponerle remedio. 

Para saber cuáles son los motivos que nos llevan a sufrir la cuesta de enero, te lo contamos al final de este artículo. Además, analizaremos cómo puedes evitarla el año que viene. Sigue leyendo para enterarte de todo.  

Ahora, sin más preámbulos, veamos cuáles son los trucos para superar la cuesta de enero 2021.

Ajústate al presupuesto

Como hemos analizado varias veces en este blog, el presupuesto familiar es la principal fuente de estabilidad económica de una familia. Es el elemento que permite que los gastos y los ingresos siempre estén equilibrados, y poder crear el tan deseable colchón financiero. 

Sin embargo, es muy habitual olvidarse del presupuesto durante las fiestas y, al llegar enero… ¡SORPRESA! 

Si te has despistado y te ha pasado eso, es normal que busques una forma desesperada de solventarlo cuanto antes. Te recomendamos que te vuelvas a ajustar al presupuesto cuanto antes. Elimina todos aquellos gastos que sean prescindibles o que puedas pausar por uno o varios meses. 

Algunos ejemplos pueden ser suspender las suscripciones mensuales a diferentes plataformas de series y películas, servicios  de música de pago, reducir la tarifa telefónica… En definitiva, reducir los gastos todo lo que puedas. De esta manera, podrás empezar a levantar cabeza rápidamente y volver a lo que tenías contratado antes de la cuesta de enero.

Las ofertas y los descuentos son lo peor

En enero llegan las rebajas y, con ellas, vuelven las ganas de comprar de forma desmesurada. Pero, a la hora de analizar los descuentos y las ofertas, debes tener en cuenta tu situación: ¿Estás sufriendo la cuesta de enero, o tu economía todavía sobrevive? 

  • Si todavía no estás sufriendo los estragos de la cuesta de enero. 

En este caso, si no quieres que tu situación empeore, te recomendamos que tengas mucho cuidado con las ofertas y los descuentos. 

En enero aparecen una gran cantidad de descuentos suculentos, que podemos aprovechar de muchas maneras, tanto para regalar como para darnos un capricho. Pero, si no tienes en cuenta tu economía, y te dejas llevar por los 2×1, las rebajas de hasta el 70% y las ofertas por liquidación de stock… Estamos seguros de que comprarás mucho más de lo necesario. 

Recuerda que, por muy interesante que parezca la oferta, si esa compra hará que no tengas dinero para comer el mes que viene, no servirá de nada. Evita a toda costa el consumismo desenfrenado.  

  • Si ya estás sufriendo la cuesta de enero.

Si ya te encuentras económicamente ahogado, el consejo que tenemos para ti es muy similar. Llegan unas semanas de rebajas en las que siempre solemos picar y comprar más de lo que pretendíamos al principio. 

Por eso, si ya estás sufriendo la cuesta de enero, lo mejor que puedes hacer es olvidarte de las rebajas de enero. Si lo piensas fríamente, la realidad es que durante todo el año hay muchas épocas de rebajas: no tienes por qué aprovecharlas todas. 

Si no dispones de liquidez suficiente para comprar en las rebajas de enero, no pasa nada. ¡Habrá muchas otras oportunidades de hacer compras a lo largo del año! 

Reduce los gastos

Ya lo mencionamos un poco en el primer consejo para superar la cuesta de enero 2021. Reducir los gastos a la vez que incrementas los ingresos es la clave para una economía saneada. Sin embargo, siempre es más sencillo reducir los gastos que incrementar los ingresos.

Son muchas las maneras en las que puedes mejorar la economía familiar mediante el ahorro: desde dejar de tomar café fuera de casa hasta cancelar la mensualidad del gimnasio que apenas pisas. Algunos ejemplos de maneras de ahorrar durante esta época son:

Estas son solo algunas de las maneras en las que puedes reducir la partida de gastos en la economía familiar y, así, afrontar la cuesta de enero más holgadamente. Recuerda que cada euro cuenta. Al final del mes puedes notar una gran diferencia si recortas en todo lo prescindible.

Las listas son tus aliadas

Muchas veces, subestimamos el valor de las pequeñas cosas. Esto se ha evidenciado en el 2020, en que cosas tan simples como un abrazo han cobrado tanto valor. 

Por ese motivo, no subestimes las listas. Sea que las prefieras hacer en papel o electrónicamente, crear listas con lo que quieres comprar (para las comidas, para regalar o para darte un capricho, por ejemplo) te ayudará a ver cuáles son tus planes de compra. 

Realizando estas listas consigues varias cosas:

  1. Si compras teniendo en cuenta lo apuntado en la lista, evitarás que se te olviden cosas y comprar otras que no necesitabas, o que no tenías planeado comprar. 
  2. Tenerlo todo en una lista te ayuda a analizar la cantidad de cosas que deseas comprar y, así, hacerte una idea del gasto que va a suponer.
  3. Analizar cada producto que has incluido en la lista, te ayuda a ver cuáles son tus prioridades. Te permite autoanalizarte y, si eres sincero, podrás encontrar muchas cosas que realmente no necesitas.

Emplear algo tan simple como una lista te ayudará a evitar muchas de las compras compulsivas y reducir los gastos.

Deja para mañana todo lo que puedas hacer hoy

¿A que no habías escuchado este refrán así nunca? En enero, y en lo relacionado con comprar, es el lema que debes seguir. Todo lo que pueda esperar a febrero o marzo para ser comprado, mejor que mejor. 

Pero, si no dispones de dinero para comprar algo que realmente necesitas urgentemente, puedes tirar de los créditos gratis. Sí, esos en los que pides una cantidad, y al mes siguiente solo tienes que devolver esa cantidad, sin más gastos, intereses o comisiones. 

Quiero un crédito gratis para superar la cuesta de enero.

Eso sí: esto solo puede considerarse una opción si estás seguro que el mes siguiente podrás afrontar el pago del crédito gratis. De lo contrario, busca otra solución. 

¿Quieres más consejos para afrontar la cuesta de enero? Aquí tienes otros.

¿Por qué hay cuesta de enero todos los años?

Habitualmente, se recibe una paga extra en diciembre. Además, suele ser una época en la que no solemos ir de vacaciones aunque haya días libres en el trabajo. Adicionalmente, pasamos la mayor parte del tiempo en casa. 

Teniendo en cuenta todos estos factores parece contradictorio pensar que el mes siguiente podamos tener algún tipo de problema económico. 

Sin embargo, la realidad es que, en enero, la economía familiar se ve resentida. Apenas queda dinero en la cuenta y no habrá dinero hasta finales del mes. ¿Qué ha pasado?

Según numerosos estudios, lo que sucede es que, en estas épocas del año, se visitan muchos más centros comerciales y tiendas online buscando el regalo perfecto. Y, sin darte cuenta, has comprado mucho más de lo que pensabas. 

En otros casos, ni siquiera sabes que comprar, vas al centro comercial a ver qué encuentras y vuelves con mucho más de lo que pensabas.  

Como vimos en los trucos para superar la cuesta de enero, no tener bien definidas de antemano las compras, supone un agujero en la cartera al llegar enero. 

Esta es una situación muy común entre las familias españolas. Al llegar enero, se ven sin dinero suficiente para afrontar todos los gastos habituales (comida, suministros, seguros, combustible, alquiler o hipoteca…) Esta es la temida cuesta de enero.

¿Cómo evitar la cuesta de enero?

Ya hemos analizado cómo salir de la cuesta de enero de la mejor manera posible, pero la cuestión es cómo podemos evitarla para el año que viene. La respuesta te sorprenderá.

El principal método para evitar la cuesta de enero es la previsión y la anticipación. Si mantienes unas finanzas organizadas y al día, tienes un presupuesto y te ajustas a él, no sufrirás los efectos de la cuesta de enero. 

Si ya sabes que vas a incrementar tus gastos por estas fechas, ahorra de antemano para ello. Estipula el dinero del que dispones para afrontar las fiestas y no gastes más que esa cantidad. 

Existen muchos métodos de ahorro. Busca el que más te guste y síguelo. Sin lugar a dudas, esta es la mejor solución a la cuesta de enero. Ahorrando un poco cada mes, podrás disfrutar de una economía saneada todos los meses del año. 

Estos han sido todos nuestros consejos para afrontar la cuesta de enero y cómo evitarla. ¿Tienes algún otro consejo que pueda servir a otras familias? Estaremos encantados de leerlo en la sección de comentarios.

KomparaTodo

~ Para ahorrar hay que comparar ~ Comparador financiero especializado en tarjetas de crédito, préstamos personales y créditos con ASNEF. Visita nuestros comparadores para encontrar la financiación que necesitas, es totalmente gratuito.

Artículos relacionados

Comentarios

2 Comentarios

  1. Manuel

    muy buenos consejos, gracias, muchos ya los conocia como cada año hay q afrontar la cuesta de enero y febrero, pero sin duda son trucos practicos para todos los meses, apunto los q no coconia

    Responder
    • KomparaTodo

      Gracias a ti Manuel por el comentario. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.